La Fundación Eberhard Schlotter abría en la tarde de ayer las puertas de su nueva sede social en la Costera dels Matxos; unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Altea. En la reapertura del Museo Schlotter estuvo presente el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, acompañado por varios miembros del Equipo de Gobierno, además de amantes del arte y amigos del artista. El maestro Schlotter, con bellas palabras mostraba su alegría por las nueva sy amplias instalaciones.
Miguel Ortiz recordó el proceso de puesta en marcha de la Fundación Schlotter “fue en 1995 cuando se inició un camino apasionante que coincidió con el comienzo de una apuesta cultural desarrollada en el municipio y en la que Eberhard Schlotter participó ya que él fue la primera persona que descubrió artísticamente la localidad, ése fue principalmente el motivo de constituir la Fundación que lleva su nombre”. La Fundación se ubicó en sus comienzos en la Casa de Cultura durante los años 95 y 96 para pasar más tarde a la casa en la Plaza Tónico Ferrer del casco antiguo “que si bien era un edificio interesante –explicó Ortiz- como sede de la Fundación no era el adecuado porque era alquilado y no tenía las características que se requieren, a eso se añade que la actual casa es propiedad del Ayuntamiento de Altea”. El edificio conocido como “Casa de Toni el Fuster” “se cede –continuó el alcalde- a la Fundación y se convierte desde ahora y para siempre en la sede permanente de la Fundación E. Schlotter”. El alcalde finalizó remarcando la labor del actual director de la Fundación Joaquín Díaz Caneja “y de todas las personas que componen el Patronato de la Fundación para darle cada día a la colección E. Schlotter un poco más de prestigio si cabe”.
El pintor y artista E. Schlotter agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la oportunidad de poder albergar su obra “en su querido casco antiguo, ese paraíso”. El director de la Fundación por su parte recordó la labor de ayuda prestada por mucha gente para constituir el nuevo museo y subrayo la colaboración de Jaime Sellés por parte de Caixaltea y de Ximo Romà, desde la dirección artística de Palau Altea.
La exposición con la que s eabren las puertas del nuevo museo se divide en dos partes: situada en la planta baja y primera de la Fundación consta de 50 obras, entre pinturas, acuarelas y dibujos, que nos muestran el trabajo realizado por el pintor Eberhard Schlotter durante el periodo 1995-2007, periodo de vida de la institución que fue creada en 1995; la segunda muestra ubicada en la planta segunda reúne una cuidada selección de 30 piezas, entre óleos, acuarelas, dibujos y grabados, de los fondos fundacionales, realizadas por Eberhard Schlotter entre 1954, año de su primer viaje a Altea y 1995, año de creación de la Fundación.











